Stay Connected:

info@alellagreentech.com

AGT Boletín Informativo 2024

Mentes Jóvenes Innovadoras + Tecnología Verde = Soluciones para Nuestro Planeta

En una micro-bodega y granja ubicada a las afueras de Barcelona, la fundación Alella Green Tech trabaja para ayudar a los jóvenes a construir un futuro sostenible.
Lee todo sobre nuestra misión en este primer boletín de 2024

En Este Boletín

  • La Misión de AGT
  • ¿Por Qué Alella?
  • Progreso Realizado en 2023
  • Excursiones Escolares, Eventos y Pasantías
  • Proyectos para 2024 en Camino
  • Cómo Puedes Involucrarte

Energía renovable y permacultura

La Misión de AGT

Queremos ayudar los jóvenes a construir un futuro sostenible. Alella Green Tech tiene como objetivo:

  • Inspirar y dotar a los jóvenes con habilidades en tecnología verde y permacultura
  • Llevar a cabo y apoyar la I+D en gestión del agua, robótica agrícola y tecnología renovable
  • Proporcionar un escaparate y centro comunitario para personas con mentalidad ecológica
  • Darte una gran manera de involucrarte y ayudar a que la Tierra sea un gran lugar para nuestros hijos
Mayday for Ukraine 2022

¿Por Qué Alella, Cataluña?

Can Picard SL - Alella Green Tech

El entorno sereno de Alella, a solo 18 km de Barcelona, ofrece un refugio tranquilo pero estimulante para la innovación. Su singular mezcla de belleza natural y espíritu comunitario lo convierte en un entorno ideal para la creatividad y la investigación innovadora en sostenibilidad. Con el apoyo del progresista gobierno local, se pueden hacer grandes avances para establecer a Alella como pionera en micro agricultura inteligente, gestión del agua y reverdecimiento.

Proyecto Finalizados y Progreso en 2023

En el 2023 comenzamos a atender extensivamente a los jóvenes. Aquí hay algunos de los puntos destacados:

Excursiones Escolares

Acogimos varias excursiones científicas de escuelas de todo el mundo. Coordinamos con los profesores líderes para planificar actividades relacionadas con el currículo escolar. ¡Los niños pudieron ver la ciencia y la naturaleza en acción!

AGT recibe una modesta contribución de fundación por cada visita de escuelas que pueden permitírselo y no cobra a escuelas con presupuesto limitado. De esta manera, AGT puede ser financieramente viable y ayudar gratis a las escuela con menos risorse.

Ordenando el ajo para plantar. ¡Pronto estaremos libres de vampiros!

Durante las visitas escolares, rotamos a pequeños grupos de estudiantes a través de diferentes estaciones donde aprenden sobre gestión del agua, el nivel freático, IOT, riego, evaporación, erosión, etc. Luego hacen su propia pizza en el techlounge y finalmente pasan la tarde plantando plántulas. ¡Siempre es muy divertido e instructivo para todos!

Becarios, Pasantes y Voluntarios Visitantes

Como lo demuestran los numerosos testimonios y blogs en nuestro sitio web, tuvimos más de 30 pasantes y voluntarios residentes que se quedaron por períodos de varias semanas durante 2023. La mayoría eran ingenieros o estudiantes de estudios ambientales, ya sea tomando un año sabático de su trabajo o trabajando en sus maestrías. Algunos eran aficionados no académicos a la agricultura orgánica que simplemente querían marcar la diferencia. Todos residieron, al estilo de camping, en nuestras instalaciones y realizaron contribuciones importantes.

La experiencia práctica recibida en AGT permitió a varios de ellos asegurar empleos en su campo elegido, mientras que antes de venir les había resultado difícil.

Infraestructura para Apoyar el Juego, el Aprendizaje y la Innovación

Ahora hemos completado gran parte de la infraestructura necesaria para apoyar todo tipo de proyectos de tecnología verde, enfocándonos principalmente en el agua, la micro-agricultura y nuestra infraestructura de TI central. Ha sido un año de instalar tuberías de riego, cables de fibra óptica y planificación.

Sistema de Recolección y Almacenamiento de Agua de Lluvia (COMPLETADO)

Nuestro objetivo es capturar hasta un 10% de la lluvia anual, asegurando que la mayoría de ella percole a través de nuestro suelo y fluye naturalmente hacia el mar. Este enfoque tiene como objetivo prevenir el problema de escorrentía rápida que erosiona el suelo superficial y daña sus propiedades, promoviendo así la gestión sostenible de la tierra. Nuestra gestión del agua está inspirada por personas como Sepp Holzer y otros gurús de la retención distribuida de agua, cuyas enseñanzas hemos estudiado a fondo a través de canales oficiales de instrucción.

El filtro: 150 m de tubería perforada en el fondo cubierta por 26 toneladas de grava (la capa superior no se muestra). El agua fría y densa desciende hacia la tubería y se recircula a través de la cascada, aireándola.

Sistema de Riego Controlado por Computadora Sofisticado (COMPLETADO)

Construimos un sistema de riego inteligente completo adecuado para microgranjas grandes, como demostración y para uso por Can Picard, la granja donde se basa AGT.

Nuestro sistema de riego inteligente se conecta a los controladores de riego residenciales estándar haciéndolos más inteligentes y regulando la presión y el caudal de agua en cada zona. Todo se integra con nuestro sistema IOT basado en MQTT usando el excelente Node-red de IBM. Una versión pequeña se proporcionará a los agricultores a un costo mínimo, tengan o no infraestructura existente, sin necesidad de WIFI o 4G. Llamamos a nuestro sistema WEASY – agua hecha fácil. Estaremos alentando a las empresas privadas a ayudar con la transformación digital de la micro agricultura. Más sobre esto aquí.

Nuestra estación de bombeo central: excelente trabajo de Oleksii y otros.

Cabaña de Pastor Tradicional en Arcilla & Wattle & Daub (COMPLETADO)

Construimos una cabaña de pastor completamente funcional utilizando arcilla adquirida naturalmente y la metodología de wattle y daub, ¡tecnología de 6000 años de antigüedad!

Marina y Max construyen una pared de barro y se ensucian MUCHO en el proceso.

Aprenent a fer parets de fang!

Agricultura Potenciada por Tecnología: Sensores, Fibra, LORA, Abogacía Climática (DESPLEGADO)

Desplegamos un sistema para el monitoreo y transmisión de datos clave de recursos. Instalamos más de 5 Km de cable de fibra óptica y decenas de sensores y microcontroladores comunicándose con LORA y otros protocolos de bajo costo. Para guiar a los agricultores y luchar contra el cambio climático, necesitamos saber qué está pasando con los aspectos clave del suelo y la vegetación. Gran trabajo de Raimon, Oleksii y otros aquí.

Alella Green Tech energy system

Nuestro nodo final de microcontrolador recibe y retransmite datos de muchos sensores.

Portal de Datos Agrícolas Gratuito (DESPLEGADO)

Desplegamos un portal de datos agrícolas gratuito para las áreas de nuestra comunidad que carecen de cobertura 5G o WIFI. Nuestro gateway LoRaWAN puede ser utilizado por granjas vecinas hasta a 30 KM de distancia para poner sus datos basados en LoRA en internet y así beneficiarse del pronóstico y análisis de tendencias. Estos días, la experiencia pasada no es tan útil como el pronóstico preciso cuando se trata de estimar la disponibilidad futura de agua y gestionar el riesgo de agua de una granja (la posibilidad de que no haya suficiente agua disponible para los cultivos plantados).

Sistema Híbrido de Energía Sostenible (DESSAROLLADO)

Desarrollamos planes para, y ahora estamos listos para implementar, un extenso sistema híbrido de energía renovable que utilizará de manera fluida energía solar, eólica, hidroeléctrica y de la red. Completamos un estudio en profundidad de nuestro consumo y requisitos de energía gracias a las contribuciones de varios ingenieros muy capaces que vinieron a realizar pasantías de varios países.

Central Hidroeléctrica (PLAN)

Hicimos planes para nuestra central hidroeléctrica que contará con una rueda Pelton de 4 metros de diámetro, diseñada para impresionar a los niños y animarlos a intentar construir la suya propia. ¡Siéntete libre de echar un vistazo a la investigación realizada por varios estudiantes colaboradores!

Un extracto del trabajo de investigación de Federik y Ayur basado en trabajos anteriores/colaborativos de Matteo, Tom, Lauren y Chiara (¡y otros más!)

Robot Agricultor (COMPLETADO)

¡Hemos terminado de construir el robot jardinero Farm.bot! Puede ser utilizado a distancia por escuelas de todo el mundo y enseña programación y robótica de una manera verde y única.

Techlounge (COMPLETADO)

Completamos nuestro “Techlounge”, un lugar donde los tecnólogos verdes pueden relajarse y hablar sobre cómo vamos a arreglar el mundo con una buena pizza y algo de vino casero mientras los niños se divierten en el campo de juego a la vista.

Y muchos otros proyectos más pequeños: muestreo de suelos, sistemas GIS, ovejas y gallinas como asistentes de prevención de incendios y fertilización, etc.

Eventos de 2023 

Cosecha de Vino 

Organizamos nuestra cosecha de vino y la fiesta asociada y embotellamos unas 500 botellas de nuestro propio Pansa Blanca. ¡Ven a probarlo!

Días de Fútbol Familiar

Nuestros días de fútbol familiar son un gran comienzo para reunir hasta 60 familias a la vez para disfrutar del aire libre y presentarles Alella Green Tech a sus hijos. A menudo hemos tenido hasta 60 familias a la vez, creando un caos muy divertido de niños correteando en el campo de juego de césped natural.

 

Mayday for Ukraine 2022

Evento de Halloween en el Huerto de Calabazas

Más de 200 personas acudieron a AGT para nuestra fiesta de calabazas de Halloween. Se recogieron más de 100 calabazas. Fue una manera divertida de hacer que muchos niños nos conozcan y se diviertan en la naturaleza. Para nuestros visitantes más jóvenes, la diversión es lo primero y conduce a involucrarse y desarrollar amor por la naturaleza.

 

Proyectos en Camino para 2024

Nuestros estudiantes residentes duermen en condiciones similares al campamento y tienen como objetivo hacer su área de la granja sostenible: autosuficiente, o casi, en las áreas de agua, alimentos, energía, nutrición de plantas y suelos, prevención de inundaciones, incendios y enfermedades, y… ¡DIVERSIÓN!

 

En 2024 completaremos estos proyectos:

 

Una micro central hidroeléctrica capaz de generar más de 1KW durante varias horas. Esto será nuestra batería de energía potencial, aliviando la necesidad de baterías químicas y dándonos energía cuando el sol no brilla. ¡Los estudiantes verán las ecuaciones de Bernoulli y la teoría de conservación de energía en acción en el mundo real!

 

 

Un acuario, hecho a partir de un antiguo abrevadero, para “peces fertilizantes” que proporcionarán los nutrientes para los diversos huertos. Esto enseña los principios de la acuaponía y produce excelentes vegetales.

 

Gracias a Nermina De Wildt por la representación que muestra nuestro centro de aprendizaje de energía renovable y agricultura sostenible. ¡Próximamente!

Una bomba de agua clásica de torre eólica para circular nuestro agua fertilizada. La energía eólica no solo se puede aprovechar para generar electricidad, sino también para alimentar sistemas mecánicos.

 

Un ejemplo de un molino de viento de madera

 

Huerto experimental de alta tecnología, donde se pueden probar hasta 15 algoritmos de riego diferentes por investigadores residentes o remotos que escribirán programas para operar las válvulas eléctricas, sensores y otro equipo. Queremos encontrar las formas más eficientes de regar las plantas: ¡nada de riego basado solo en tiempo!

 

 

Un campo experimental de robótica agrícola y agricultura de precisión. Un campo de 2000m2 dividido en secciones, cada una disponible para una empresa de robótica de tecnología verde o para escuelas secundarias, para experimentar con robots autónomos para una variedad de tareas.

Proyectos de Permacultura de Baja Tecnología para 2024

2024 no será todo sobre alta tecnología, también trabajaremos con permacultura pura. Planeamos:

 

Implementar un bosque productivo donde los árboles existentes en nuestro bosque se complementen de manera simbiótica para llegar a un bosque natural que capture su propia agua, genere sus propios nutrientes, parezca natural y produzca alimentos para nosotros, los humanos hambrientos.

 

Reverdecer nuestra ladera local implementando técnicas de captura y retención de agua que hemos estudiado de personas como Sepp Holzer de “Desert or Paradise”. Estas técnicas han producido áreas verdes sostenibles extensas donde antes solo había desierto. Queremos ayudar a Alella, y luego al planeta, a ser verde de nuevo.

 

Crear una plantación policultivo de retención de agua y Hügelkultur de mandarinas y otras especies compatibles para que la gente aprenda metodologías de baja tecnología que conducen a la sostenibilidad.

 

 

Mejorar nuestro aula al aire libre para mejorar las experiencias de aprendizaje.

 

Nuestro aula al aire libre espartana se utiliza para talleres para adultos y niños. Esperamos trabajar con el consejo local para añadir protección contra la lluvia.

Organizar varios eventos comunitarios para generar interés e inspirar a los jóvenes a venir y ensuciarse las manos.

 

Can Picard Vendimia 2021

 

Comenzar a ejecutar talleres de tecnología verde para adultos. ¡Todos podemos ser parte de la solución! Nuestros talleres para adultos tienen como objetivo ayudar a los padres a mantenerse al día con la tecnología, la IA, el diseño y el conocimiento científico en rápida expansión que sus hijos están adquiriendo. También ofreceremos mini cursos de permacultura e IOT. Nuestros talleres para niños cubren todo, desde jardinería hasta robótica, agua y suelo, aprendizaje sobre animales, construcción sostenible y el clima. Intentamos proporcionar una experiencia real en el mundo real, “ensuciarse las manos”, continuando con lo que los niños están aprendiendo en la escuela.

 

Farmbot Alella Green Tech workshop

Buscamos un profesor de ciencias con mentalidad verde que hable inglés, catalán y español para encargarse de las actividades y las instalaciones de ed tech en AGT. Esta es una posición a tiempo completo. Por favor, contacta a martin@alellagreentech.com

Organiza Tu Evento en AGT

¡No dudes en contactarnos para organizar el cumpleaños de tus hijos en nuestras instalaciones, especialmente diseñadas para que los niños se diviertan, se inspiren y aprendan!

Can Picard SL - Alella Green Tech
Mayday for Ukraine 2022

¡Cosas en AGT en las Que Puedes Involucrarte!

Puedes ayudar a preparar el camino para que los jóvenes vengan y disfruten, aprendan, ayuden, intercambien ideas e innoven en un entorno único, natural y sostenible, donde las antiguas metodologías de agua, ganadería y agricultura se redescubren y se combinan con tecnología de vanguardia. Todas estas son habilidades que nuestros niños necesitarán para tener un futuro sostenible. Son habilidades que TODOS necesitamos. Puedes venir a AGT para compartir tu conocimiento o aprender sobre permacultura y tecnología verde a través del voluntariado. Necesitamos personas con todo tipo de habilidades porque hay una gran variedad de proyectos, desde marketing en línea hasta cuidado de ovejas, pasando por ayudar con proyectos de retención de agua, microelectrónica y jardinería.


Els nostres animals de pastura ajuden a prevenir incendis i fertilitzen la terra

Nuestra fundación agradece la información sobre oportunidades de financiamiento privado/público para ayudarnos a completar los proyectos mencionados en este boletín. Nuestros niños lo merecen. Esperamos que te involucres.

Juntos podemos equipar a los jóvenes para salvar el planeta Tierra. Es ahora o nunca y es asombroso cuánto estamos aprendiendo simplemente al intentar ayudar.

Animamos a las solicitudes de posibles patrocinadores y de estudiantes calificados y cualquier persona con el deseo, habilidades y/o fuerza para ayudar a la causa. Por favor escribe a info@alellagreentech.com o a martin@alellagreentech.com

¡Les deseamos lo mejor para el 2024!

Martin Picard

Fundador

Alella Green Tech

Cami Baix de Tiana 18, Alella (Barcelona)